Información

Sistema de frenos ABS

Contar con una moto con un sistema de frenos ABS hoy en día es prácticamente indispensable para tener una mayor seguridad con nuestra moto, por lo que entender qué es y para qué sirve, nos resolverá muchas dudas sobre su funcionamiento. Si tienes una moto, o estás interesado en comprarte una, en este artículo encontrarás información detallada del uso correcto de los frenos.

¿Qué es el sistema de frenos ABS?

En primer lugar explicar que ABS responde a las siglas (“Anti-lock Braking System”) que se traduce como sistema de antibloqueo de los frenos. Gracias a esta tecnología, en caso de una frenada brusca o de emergencia, impide que las ruedas de la moto se bloqueen evitando caídas o derrapes. Por eso, es de vital importancia contar con una moto que integre la tecnología de frenado ABS para garantizar nuestra seguridad en las carreteras.

Sin ABS se puede dar la situación de que la rueda de nuestra moto se bloquee y deje de girar, por lo que perderemos el control sobre el frenado y la rueda comenzará a derrapar sobre el asfalto, lo que puede propiciar una caída brusca si vamos a gran velocidad; aunque sigamos frenando, si nuestra rueda se ha bloqueado no conseguiremos nada, ya que perderemos el control por completo de nuestra moto.

¿Cómo funciona?

El sistema ABS está compuesto por una serie de elementos que son: Control de velocidad en cada rueda, Módulo de control y Sensores. La combinación de estos elementos hace que las ruedas no se bloqueen, para entender bien su funcionamiento te voy a explicar el proceso ante una frenada de emergencia en moto.

En el momento que el sensor de la rueda detecta que va a bloquearse por completo manda una señal al módulo de control y en ese instante las electroválvulas situadas en el circuito de los frenos empiezan a liberar presión consiguiendo que la rueda vuelva a girar para poder recuperar el control. Posteriormente las electroválvulas devuelven la presión y el freno vuelve a tocar los discos. El procedimiento se vuelve a repetir de forma muy rápida lo que reduce que el conductor perciba algún tipo de vibración.

¿Cómo frenar en moto con ABS?

Frenar de forma correcta con nuestra moto no es una tarea fácil, ya estés circulando por la ciudad o en un circuito. Por eso gracias a la ayuda del ABS nuestras frenadas serán mejor y sobre todo más seguras para evitar situaciones de alto riesgo. El sistema ABS actúa automáticamente por lo que es importante que frenemos como haríamos de forma natural. Apretamos la palanca de freno delantera pero con suavidad evitando ser bruscos a la hora de frenar. Es aconsejable que cuando queremos frenar nuestra moto por completo realizarlo en línea recta para que el ABS pueda ejecutar un frenado más preciso.

Es importante saber que cuando realizamos una frenada completa y en concreto en motos con marchas apretar la maneta izquierda para desembragar el motor para que la transmisión no se vea afectada en nuestra frenada con ABS. Si nos encontramos en una curva la principal clave para un correcto frenado es hacerlo de manera suave y progresiva para evitar que la rueda derrape.

No todos los sistemas de frenando ABS son iguales y se consigue el mismo frenado en diferentes situaciones. En el mercado existen diferentes fabricantes del sistema ABS, por lo que es importante conocer las características de nuestra moto. En algunos casos concretos, y en función de las necesidades de cada piloto, hay muchas veces que nos piden desconectar el ABS de una moto; pero, ¿es realmente seguro? Bajo nuestro punto de vista en casos muy excepcionales podría ser recomendable, pero en la mayoría de los casos el comportamiento de motos con ABS en curva es mucho más seguro.

Ventajas

  • Se consigue un mayor dominio en el momento de frenar lo que hace una conducción más fácil
  • Mayor control en las curvas
  • Evitar derrapes al frenar y salirnos de la carretera
  • Las motos que integran el sistema ABS sufren menos accidentes

Desventajas

  • Precio más elevado por un sistema de frenos antibloqueo
  • Más probabilidades de sufrir averías ya que requiere de más elementos que un sistema de frenado tradicional
  • Costes de mantenimiento
  • Daños en el sistema electrónico puede requerir de la mano de un especialista
Volver a la lista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.